20 de junio de 2008

Teoría Funcionalismo Educativo

Prof. Daniel Neira.

Introducción

A) El punto central y clave para entender a esta teoría, se centra en el significado de la palabra “Función

Este término viene del Latín “Functio” que significa cumplimiento, realización. Por tanto,

  • El término destaca el uso de la “Función” como aquello que un objeto manifiesta de manera externa, en un sistema dado de relaciones. Por ejemplo las funciones de la escuela, las funciones de los diferentes órganos del cuerpo, etc.
  • Otro ejemplo: En matemáticas la Función es un concepto que indica el carácter de dependencia y relaciones que existen entre los elementos de un conjunto.

§ En Pedagogía se denomina Teoría Funcional de la Educación a aquella que indica que la condición de desarrollo del quehacer educativo se basa en el ejercicio de las “funciones”, punto que se aclara más adelante.

B) El Funcionalismo Estructural.

Para entender aún más la idea de “Función debemos saber que existe una perspectiva teórica llamada Funcionalismo Estructural y que se utiliza en la Sociología y la Antropología para explicar el funcionamiento de la sociedad y el comportamiento social. El modelo teórico es de tipo naturalista. Véase ideas de la Paideia.

La idea central es la siguiente:

§ Estudiar la sociedad como un sistema

§ Analizar la función que cada parte desempeña en el mantenimiento del todo.

§ La variante “funcionalista habitual” es el estudio y análisis de las necesidades que cada sociedad debe satisfacer para sobrevivir o mantenerse en equilibrio y las estructuras y procesos que contribuyen a lograrlo.

Los fundamentos teóricos en la Antropología son desarrollados por Bronislaw Malinowski. Este investigador postula que todos los hombres tienen necesidades primarias y para resolverlas inventan técnicas que, a su vez, originan necesidades secundarias. La satisfacción de estas hace surgir nuevas instituciones sociales.

Así, los elementos de la cultura se explican por su función: la satisfacción de las necesidades.

Alfred Reginal Radcliffe-Brown concibe a su vez a las sociedades como sistemas formados por partes interrelacionadas o sea como estructura y funciones.

  • Así la estructura social es una red de relaciones existentes en la sociedad las cuales son las instituciones.
  • Cada parte de la estructura tiene determinadas funciones.
  • Las funciones son el aporte de cada una de las partes a la actividad social de la cual es parte.
  • El estudio de la sociedad se basa en el estudio de la contribución de las partes al mantenimiento del sistema.

En resumen, el Funcionalismo Estructural es la característica que domina la Sociología de la Educación en los años 50 y 60 del siglo pasado. Se concentra en el estudio de las relaciones del sistema educativo con otros sistemas s de la estructura social especialmente la economía, la estratificación y la cultura.

Teoría Funcionalista en Educación.

El enfoque funcionalista se enmarca desde en la corriente filosófica y epistemológica del Positivismo, de la cual uno de los teóricos y quizá el creador de esta teoría es Durkheim quien sostenía que "la función colectiva de la educación es adaptar el niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad"

El trabajo del Prof. Emile Durkheim primero y posteriormente en USA el Prof. Talcott Parsons, resalta la contribución del sistema educativo al mantenimiento del orden social

El aporte de Durkheim se sintetiza en los siguientes aspectos principales:

En Primer lugar no se ocupa de la educación de un modo teórico, sino que la analiza como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales. La educación hay que estudiarla como lo que es, o sea, como un hecho social, desde fuera, como si de tratase de una cosa. El objeto de la Sociología de la educación lo constituye el Sistema Educativo.

En Segundo lugar la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación y de producción. Esta creación no puede ser natural, sino que es social. La práctica educativa no consiste en un proceso de extracción como plantea Kant, ya que sacar o extraer algo del alumno es preciso suponer que ese algo preexiste en él desde su nacimiento, algo que tuviera que hacer aflorar el proceso educativo. Dado que de acuerdo con Durkheim, no existe algo a lo que se pueda denominar naturaleza humana, la práctica educativa no se limita a desarrollar una preexistente naturaleza humana, sino que la crea.

En el libro " Educación y Sociología " encontramos la típica explicación funcional de Durkheim. Aquí se define a la educación como la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aún no preparados para la vida. La primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad.

Todas las sociedades tienen necesidad de una cierta especialización. Una de las funciones de la Educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados. No obstante, todas las formas de educación contienen un núcleo común que reciben todos los niños (Educación Básica). Toda sociedad precisa una similitud básica de pensamientos, valores y normas entre sus miembros para perseverar en la existencia.

Si se considera a una sociedad como un organismo viviente y siguiendo la teoría que plantea el funcionalismo, se debe vigilar que el educando adquiera las competencias necesarias para que luego se incorpore al cuerpo social y mantenga de esta forma el funcionalismo de éste.

En consecuencia podríamos interpretar que la sociedad necesita para su supervivencia, de un consenso de los valores y las creencias. De este modo la función del sistema educativo es la socialización, la transmisión de la cultura común. De igual modo la educación necesita proveer de los puestos que requiere una economía y el sistema educativo selecciona y califica para el ingreso al mundo laboral.

Supuestos de la Teoría del Funcionalismo:

ü La socialización es un hecho educativo, por tanto el fin de la educación es formar al ser social.

ü Las instituciones, como la escuela, son instrumentos que se explican por la función que realizan para el mantenimiento de la totalidad social.

ü La escuela y la familia son instituciones esenciales como agencias socializadoras para ejercer la función de la reproducción social justa y legítima.

ü La escuela es un órgano especializado de la sociedad que forma el ser social, asegurando la cohesión social y la formación especializada a partir de la división del trabajo.

ü La escuela consigue sus metas por su forma y organización y no está en contradicción con ninguna institución, debido a que el profesor ejerce la acción educativa con la autoridad que le entrega el sistema, autoridad que lo legitima como una autoridad y por tanto no está en contradicción con el sistema.

ü La escuela asegura la formación de trabajadores con técnicas especializadas y universales como por ejemplo, la Educación Técnico Profesional.

ü La escuela cumple la labor de socialización en su función de formar nuevas generaciones. Esto significa la inserción a una cultura común pero con la diferenciación de acuerdo al grupo social al cual pertenece la persona.

ü La escuela cumple la función de selección de los recursos humanos de acuerdo al logro y mérito. Además tiene la función de legitimación del orden social y de la desigualdad social, calificándola como justa.

ü La sociedad gestiona y usa el conocimiento en diferentes formas y acciones sociales lo que se conoce como socialización del conocimiento y con este conocimiento se construye la realidad social.


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