20 de junio de 2008

Posición de los Griegos en la Historia de la Educación Humana: Introducción a "Paideia"














¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente orientados a practicar la Educación?

Porque todo pueblo tiene que practicar la Educación para poder llegar a evolucionar culturalmente. Además, por mucho que el individuo no se haya visto expuesto ante la Educación, va a llegar un momento en que la va a necesitar para poder subsistir en la Sociedad Humana.
Por otro lado, los pueblos necesitan la Educación para poder conservar y transmitir los valores y el carácter de su comunidad, ya que es una herramienta consciente de cada Ser Humano

¿Cuál es el principio básico de la Educación?

El principio de la Educación es el desarrollo del hombre. Lo que conlleva a que cada pueblo necesita la Educación para poder mantenerse en la Sociedad, para poder transmitir una peculiaridad física, la cuál no solamente es externa sino también interna y espiritual.
-Ejemplo: Si yo soy una persona educada, soy una persona libre.

¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?

Ambos juegan un papel importante, son desafíos para la Educación. Un Ser Humano no puede avanzar si no desarrolla una voluntad consciente, todos tenemos conciencia de que necesitamos Educación para desarrollarnos tanto física como espiritualmente.
La persona con su voluntad conciente puede forjarse un modelo de vida, un plano de vida.
Si tengo voluntad consciente y razón puede propagar y conservar mi forma de existencia social. La idea es que nosotros sigamos viviendo mejor que antes, que tengamos mejores posibilidades de desarrollo tanto físico como espiritual.

¿Cómo es la naturaleza del hombre?

El hombre consta de una naturaleza tanto corporal como espiritual, las cuáles crean condiciones para desarrollar y elevar sus capacidades a un rango superior a fin de obtener el mas alto grado de intensidad permitiendo a través de la voluntad dirigida y del esfuerzo inconciente del conocimiento el desarrollo pleno del individuo.


¿ Cuál es la fuerza vital que actúa en la Educación?

El esfuerzo por prolongar su prototipo, de formar personas integrales tanto física como espiritualmente convirtiéndolo en un individuo autónomo con objetivos claros para así ser partícipe de la sociedad en que está inserto.

¿Es la Educación una propiedad individual?

No, la Educación pertenece a la comunidad. En el sentido de que cada individuo toma un rasgo característico de su comunidad. El Ser Humano no existe por sí mismo, siempre lleva impregnado un carácter que fue adquiriendo a lo largo de su vida y lo hizo propio, pero todo gracias a la comunidad de donde proviene.

¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?

En que cada miembro adquiere un carácter moldeado a la comunidad a la pertenece. No va a ser por sí mismos o por la persona que trato de educarlo por añso, sino más bien será la comunidad donde vive la que moldee al individuo de acuerdo al carácter que este tenga.

¿En qéué factores descansa la estructura de la comunidad?

La estructura de la comunidad descansa en las leyes y normas que se encuentran e la sociedad. Estas pueden ser escritas o verbales. Lo que quiere decir, es que cada individuo conoce las normas en las que rige un sistema determinado, si este las pasa a llevar la estructura de la comunidad se ve dañada. Por tanto, muchas veces, las leyes a las que nos vemos expuestas cada día, ya son conocidas por los miembros, no hay que leerlas no recordarlas a cada instante, es el instinto que tenemos para reconocer la estructura a la que nos estamos viendo sometidos.

¿Por qué se afirma "Toda Educación es el producto de la comciemcia viva de una norma que rige a una comunidad Humana"?

Porque cada Ser Humano tiene conciencia de que necesita Educación. Todo miembro de una comunidad ha adquirido con el tiempo una necesidad innata de ser libre, de ser un pensador, de querer aprender, crear, de tener Educación.

Explique: "La Educación participa en la vida y el crecimiento de la Sociedad"

La Educación
es parte de cada Ser Humano, desde que nace ya esta adquiriendo Educación de diversas maneras y a medida que va creciendo, en cada episodio de su vida, va tomandon la Educación un papel esencial en la vida de los miembros de una comunidad. Por lo tanto, si cada Ser Humano adquiere Educación, van a formar una Sociedad como tal, la que con el paso del tiempo va a ir influyendo en cada individuo. En sí la Educación es una labor recíproca: Si el individuo se educa, educa a la sociedad y si la sociedad se educa, educa al individuo.

Discuta ¿Cuáles son los valores válidos para la Sociedad?

Tal y como su definición lo expresa con anterioridad a este punto el tema valórico representa por cierto un problema recurrente a la hora de establecer su jerarquización ,sin embargo si hemos llegado a este punto del estudio considerando el hecho de que el principio educador busca el más amplio desarrollo posible de todas las capacidades del hombre (entendiéndose además que éstas son de terminación abierta) y que toda sociedad humana aspira a través del establecimiento colectivo en sus integrantes de normas y leyes que permitan el proceso educador, y sabiendo a su vez que tales normas y leyes se sustentan en valores, tendrán estos que cumplir con el principio básico que proporcione los recursos para desarrollar todo lo anterior .El tema valórico es subjetivo ,entendiéndose que aquellos que rigen mi vida no necesariamente son aprobados por todos, aún así será de consenso general que todos aquellos valores que permitan el normal desempeño y estabilidad de una determinada sociedad estarán colaborando con el desarrollo y evolución de la misma.

¿ Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normasen una sociedad?

Sencillamente la sociedad se destruye, en térmnos más vulgares " se va a las pailas". Porque cada sociedad esta acostumbrada a un rango de normas, a las cuales toda su comunidad ya conoce, por lo tanto si estas normas se ven violentamente disueltas o destruidas, ocurre una debilidad, una falta de seguridad dentro de la comunidad.



No hay comentarios: