2 de septiembre de 2008

José Abdón Cifuentes

José Abdón Cifuentes


Nació el 16 de mayo de 1836 en la ciudad de San Felipe. Sus padres fueron José María Cifuentes Olivares y Pabla Espinoza Pinto. Sus primeros estudios los cursó en el Liceo de su ciudad natal para trasladarse posteriormente al Instituto Nacional en Santiago, luego cursó leyes en la Universidad de Chile titulándose de Abogado en junio de 1861.

Ejerció como profesor de historia en el colegio San Luis y en el Instituto Nacional. En 1882 fue nombrado miembro de la facultad de Filosofía en la Universidad de Chile y desde 1889, docente de derecho constitucional en la Universidad Católica.

Otra de sus inclinaciones fue el periodismo, lo que le llevó en 1863, a la redacción del diario conservador “El Bien Público” y, posteriormente, trabajó junto con Zorobabel Rodríguez en la redacción de “El Independiente”, también de corte conservador.

Fue electo diputado en 1867 por Rancagua, siendo reelecto por cinco períodos, por Santiago (1873-1876), San Felipe (1879-1882). Posteriormente, fue senador por Llanquihue (1888-1894), Aconcagua (1894-1897) y Santiago (1906-1912).

El Presidente Errázuriz Zañartu lo designó ministro de Justicia, Culto e Instrucción, y desde esta cartera impulsó la creación de un ministerio dedicado exclusivamente a las Relaciones Exteriores, lo que alcanzó rango de Ley en diciembre de 1861. También le correspondió actuar en el problema por los cementerios laicos, resolviendo el asunto autorizando la sepultación dentro de cementerios católicos, de personas que no profesaban esa fe.

Dentro de sus más destacados logros son los que lo relacionan con el aspecto educacional y que aún se siguen ejerciendo: Implemento premios por los años de servicio a los profesores, promovió que las mujeres profesoras pudieran reemplazar a docentes varones en escuelas primarias masculinas, autorizó a alumnos del Instituto Nacional para estudiar algunos ramos de la carrera de leyes. Además, en Enero de 1872, Cifuentes firmó un decreto que autorizaba a algunos establecimientos educacionales para tomar exámenes que permitieran optar a grados universitarios, tarea que ejercía hasta entonces el Consejo Universitario de la Universidad de Chile.

Fue considerado como una de las más grandes cabezas del partido Católico, quién prestó los más nobles y desinteresados servicios a su país.

Falleció en Santiago el 13 de abril de 1928.

No hay comentarios: